Efecto de papel coloreado y roto en Photoshop

TutoTutoriales.com » Imagen y diseño gráfico » Photoshop » Efecto de papel coloreado y roto en Photoshop

En este tutorial vamos a ver cómo crear, de manera simple, un efecto de papel coloreado y roto utilizando Photoshop. El resultado final debe ser algo parecido a esto:


Manos a la obra

Creamos un nuevo proyecto en Photoshop y le ponemos un fondo cualquiera, con o sin color. En mi caso, éste ha sido el fondo elegido:


Creamos una nueva capa pulsando Control + Shift + N o apretando el botón nuevo elemento en el menú de capas (el que aparece marcado en rojo):


A continuación seleccionamos la herramienta Lazo en el menú de herramientas:


Con la herramienta lazo podemos seleccionar una zona del cuadro de trabajo actual. Usaremos esta herramienta para crear a mano la forma de los bordes del papel. Cuanto más irregular la hagas, mejor quedará:


Ahora tenemos que rellenar la zona seleccionada con un color blanco o casi blanco. Para ello, elegimos ese color en el selector de color frontal del menú de herramientas.

El selector de color suele ubicarse bajo la barra de herramientas, y se muestra como dos cuadros, uno superpuesto al otro. El que está en primer plano es el color frontal y el que está detrás, el color de fondo.

Para rellenar el área seleccionada con el color elegido usamos la herramienta Bote de pintura:


Tras elegir la herramienta, pulsamos sobre la selección que tenemos hecha para rellenarla de color blanco.

Ahora pulsamos Control + D para deseleccionar la zona y, en el menú de capas, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la capa que hemos creado. Pulsamos Opciones de fusión y, de entre las opciones de la izquierda, hacemos clic en Sombra paralela. Jugamos con los valores de la sombra hasta que nos guste el resultado:


Como vemos, esto ya va tomando forma. Lo único que hay que hacer ahora es crear una nueva capa (algo más pequeña que la anterior) y rellenarla, igual que hicimos con la primera, pero esta vez con un color que no sea blanco.

Para colorear esta nueva capa puede ser buena idea usar la herramienta Degradado, que se encuentra en el mismo botón del menú que la herramienta Bote de pintura. Usando un degradado de dos colores similares creamos un efecto más realista que aplicando un relleno de color totalmente plano:


En este caso he aplicado un degradado de dos colores de tono amarillo muy similares (de hecho casi no se nota que es un degradado).

Los colores para hacer el degradado los he puesto en el selector de color antes de emplear la herramienta Degradado (uno como color de fondo y otro como color frontal).

Otro pequeño truco para darle más realismo a la composición es añadir ruido a ambas capas. Dirigiéndonos a Filtro >> Añadir ruido, y jugando a nuestro gusto con las opciones, podemos hacer que la imagen sea un poco más realista.

Asimismo, en muchas ocasiones podemos conseguir un efecto más llamativo empleando pinceles o imágenes para añadir suciedad y otros detalles a los papeles que hemos creado.

Aplicaciones de uso

Podemos crear tantas capas de papel como queramos, y podemos superponerlas y mezclarlas como nos plazca:


Además, aunque en este ejemplo sólo he usado tonos amarillos y marrones, los papeles pueden ser de cualquier color imaginable.

Hay que decir que este efecto por sí solo no vale gran cosa. No obstante, para realizar montajes y carteles de cualquier tipo, puede sernos bastante útil. La técnica empleada es muy simple, y con imaginación se pueden hacer composiciones muy interesantes.

Un pequeño ejemplo podría ser el de esta postal personalizada que parece tener la foto en una capa superpuesta:


En este caso, como veis, he usado el lazo para recortar una imagen que ya existía en lugar de para rellenar de color una nueva capa.

Espero que este pequeño truco os sirva en vuestros futuros proyectos.

Y recordad: si tenéis cualquier duda, comentario, sugerencia o súplica... ¡No dudéis en comentar!

Información del tutorial: Efecto de papel coloreado y roto en Photoshop

Escrito por Ernestoyaquello a 17/06/2013
Valorar:
Compartir:
Etiquetas:
Photoshop
Veces visto 875
Valoración 9.67
  • 10
  • 9
  • 8
  • 7
  • 6
  • 5
  • 4
  • 3
  • 2
  • 1
3 votos

Comentarios en "Efecto de papel coloreado y roto en Photoshop"

0 comentarios
Escribir un comentario

Otros tutoriales que podrían interesarte